¿Cómo Emprender en el Área de Salud?

Una pregunta común que me hacen es ¿Cómo puedo emprender en el área de la salud?

Si tú también tienes esa duda, tienes que quedarte a ver este artículo, sin importar si eres un dentista en Querétaro o un psicólogo en un pequeño pueblo.

Estamos hablando de mercado en donde en 2018 se gastó una suma récord de $630,018 millones de pesos, y cada año esta cifra va en aumento, según el reporte de Gasto Privado en Salud del gobierno de la república en ese año.

Es normal que las personas busquen atención privada, en un país donde el sistema de salud muchas veces está colapsado.

Esto pone de manifiesto la oportunidad de invertir en el área de la salud.

Un emprendimiento en salud para esta época, no se trata de abrir clínicas «a ver cuál pega«. Sino que se trata de crear valor en productos o servicios de salud digitales, innovar en la atención y establecer nuevos procesos, servicios o plataformas comerciales.

Cuando creamos el Centro Integral de Psicología, las consultas en línea eran algo completamente ajeno para las personas. Pero aún así desarrollamos sistemas y procesos de atención personalizados, lo que nos permitió estar completamente preparados para cuando la pandemia atacó.

En esas épocas nadie quería atender a consulta, pero se encontraban en un estado de tensión tan grande que o se peleaban con cualquier persona o simplemente no podían levantarse de la cama.

¿Pasos para emprender en el área de la salud?

Así que una vez que sabes por qué emprender en salud es una gran idea, déjam, e darte una guía paso a paso para conseguirlo, incluso si nunca has abierto un libro de medicina:

1. Encuentra una necesidad

Para que una empresa prospere, incluso en el área de la salud, es que encontraron una necesidad que no estaba siendo cubierta por las opciones actuales.

Considera todos los espacios abiertos y brechas en el área a la que te gustaría dedicarte y la necesidad de tu mercado o pacientes objetivo.

Ten en cuenta la necesidad las personas y encuentra a UNA PERSONA en particular a la que te gustaría servir, esta persona te ayudará a modelar un «Avatar» o perfil de cliente. Por ejemplo, mi cliente objetivo se llama Sandra y está basado en varias mujeres de 25 a 35 años que conozco que comparten una misma problemática.

Encuentra a tu Sandra realizando estudios de mercado, es decir, hablando con tus prospectos regularmente y preguntándoles sobre sus principales problemas que no están siendo resueltos.

2. Trabaja con tus limitaciones

No necesitas el mejor equipo, ni el más avanzado instrumental.

Yo abrí una clínica dental con las sillas más baratas que existían en el mercado pero con una atención al cliente de primer nivel y eso lo compensa.

A tus clientes no les importa si necesitan moverse para tomarse una radiografía porque tus rayos-X no son portátiles pero si no les contestas el teléfono hasta 3 horas más tarde, tienes un problema.

Conoce tus debilidades y observa cómo puedes hacer que tengan menos importancia. Ya sea consiguiendo socios, inversores, proveedores de servicios externos o como en mi caso, brinando una excelente atención al cliente.

Aporta una ventaja a tu empresa que la hará sobresalir de la competencia.

3. Crea un equipo

Tú no necesitas ser un experto en salud médica, de hecho ese es uno de los obstáculos más grandes para emprender que tienen los expertos del área de la salud.

Mientras más experto eres en un tema, más ignorante te sientes y eso te hace dudar sobre emprender.

Es por eso que es vital saber que no eres el encargado de todo. Reúne a un equipo de ensueño al que le puedas enseñar tus valores y cultura en el trabajo.

Sé sumamente selectivo en su potencial, retén a los buenos y dejar ir rápido a los que no encajan en tu estándar.

No tengas miedo de equivocarte al reclutar, no es una selección permanente.

  • Si eres personal de salud: Contrata personas que puedan ayudarte con la administración, las finanzas y las operaciones.
  • Si eres administrativo: Contrata a un médico que no lo sepa todo pero que se lleve bien con los pacientes.

4. Sigue aprendiendo

Recuerda que un emprendimiento es un ser vivo, no es el mismo hoy que el año pasado, así que necesitas aprender a adaptarte.

Aprende de otros emprendedores que han experimentado el viaje que tú tienes por delante.

Escucha a los expertos y mantente aprendiendo sobre empresas y su gestión a través de libros, podcasts y otros recursos que te ayuden a perfeccionar tus habilidades.

Más que nada, ten en cuenta las tendencias y la disrupción, especialmente en el uso de la tecnología en los negocios y la medicina.

Con compromiso, pasión y la orientación adecuada, puedes dar un paso para convertirse en un empresario exitoso.

Tienes que tener en cuenta que si bien hace 5 años la barrera de entrada era muy baja en el mundo digital, ahora cada vez más empresas han ocasionado una alta en la barrera de entrada para pequeños negocios. Mientras más tiempo dejes pasar, más complicado será entrar a esta área.

ACERCA DE MÍ:

Emprendedor Digital | Speaker | Especialista de la Salud | Growth Hacker
Emprendedor Digital | Speaker | Especialista de la Salud | Growth Hacker
¡Hola! Soy Fer, un emprendedor igual que tú. Enseño a las personas a comenzar sus propios negocios sin miedo a través de procesos y sistemas basado en números, no en corazondas.

Contenido

Ir arriba